Campamento de Cine 

Si estás cursando una carrera de cine o querés aprender estas habilidades prácticas, los Campamentos de Cine de la PRODUCTORA DE LA TIERRA son perfectos para todes aquelles interesades en hacer sus propias películas. 

En el Campamento de Cine cada alumne se perfecciona en un área y esta destinado a personas con alguna experiencia en hacer películas, estudiantes de carreras de cine y profesionales con poca práctica.
Los programas se centran en los elementos fundamentales de la narración audiovisual que permitiren a les participantes filmar sus propios proyectos. 

 Aprende el oficio de hacer cine 

4 días, un equipo de rodaje y un objetivo

Filmar un cortometraje!

Aprendé, compartí y filma profesionalmente!

El campamento de Cine tuvo dos ediciones en 2021 y 2022 con resultados muy satisfactorios, y fue una oportunidad tanto para los estudiantes como para los talleristas. Los estudiantes adquirieron herramientas que son objetivos del campamento y los talleristas tuvieron la oportunidad de conocer nuevos valores, y varios de ellos han sido convocados por los talleristas para trabajar en rodajes posteriores.


OBJETIVOS


  • Brindar herramientas prácticas para iniciarse en el mundo del cine y el contacto con el equipamiento
  • Conocer la dinámica de rodaje 
  • Fomentar la integración de los estudiantes de la región
  • Conocer los nuevos valores interesados en el cine
  • Transmitir a los estudiantes los valores de la industria en la región

ÁREAS DEL CAMPAMENTO



DIRECCIÓN

Como el director es el líder de un set de filmación, los estudiantes aprenderán el lenguaje y la práctica del cine para poder aplicar este conocimiento a sus propias películas. Discutirán los planes de filmación de sus proyectos cinematográficos y mostrarán su trabajo con su instructor a lo largo del curso.

La dirección se aborda cómo el arte de la narración audiovisual. Los estudiantes encontrarán que la dirección de la cámara se refiere a algo más que a dónde colocar la cámara. A través de demostraciones prácticas, los estudiantes aprenderán cómo el movimiento de la cámara, la disposición visual y los patrones de edición no solo representan la acción sino que también expresan el drama subyacente.

ILUMINACIÓN y CÁMARA

El Campamento de Cine presenta un enfoque sensato a las cámaras, colocando a los estudiantes detrás de una cámara desde el primer día. Los estudiantes aprenderán utilizando cámaras estándar de la industria. Aprenderán el funcionamiento y el mantenimiento adecuados de la cámara. En la primera semana, los estudiantes realizarán pruebas de cámara y trabajaran el oficio del Asistente de Cámara y del Camarógrafo.

También trabajarán los oficios del Reflectorista y el Gaffer, accediendo a todo el equipamiento de Grip & Luces utilizados en la industria. Se realizarán diversas puestas de luz, en diferentes ambientes, accediendo a la teoría a través de la práctica.


DIRECCIÓN DE ARTE

La dirección de Arte es Lo que vemos delante de cámara, decorados, objetos, texturas, colores y está al servicio del drama,  maneja lenguajes formales e informales, conscientes e inconscientes  y su función principal es  la creación de una atmósfera adecuada para que se desarrolle la historia. La búsqueda estética es un trabajo de habilidades tanto manuales como conceptuales. En este taller exploramos estas habilidades en el campo (Set de filmación) y en lo teórico para afianzar los conceptos y vocabularios propios de esta área.  






DIRECCIÓN DE SONIDO & DISEÑO SONORO

Análisis completo del proceso de trabajo, roles dentro del área, análisis de guión y guía de recursos dramáticos, utilización de herramientas tecnológicas, técnicas de microfonía y procesos involucrados con la etapa de post-producción, como preparación de material y workflow.


PRODUCCIÓN DE CINE

Se busca que los participantes reconozcan cada etapa del proceso de producción y que intervengan en ellos de manera creativa y ejecutiva. 

Entender a la producción como un proceso creativo y no como un mero ejercicio administrativo y de control presupuestario

Se trabajará: Lectura crítica de un guión - Devoluciones y correcciones a dirección y guión - Desglose de producción y otras áreas - Elaboración de presupuesto, plan económico y financiero. Ejecución y variabilidad - Sindicatos, sociedades de gestión y gastos inherentes a toda producción cinematográfica promedio. Contratos, facturación y circuitos de pago. 

Nociones básicas de producción general, producción ejecutiva, dirección de producción y jefatura de producción - La producción y su rol en el rodaje. Alcances y responsabilidades



MONTAJE y EDICIÓN

Mientras que el guión proporciona la columna vertebral de una producción y las cámaras capturan la acción, es el proceso de edición el que le da a todo ese material de archivo la estructura real. Los estudiantes aprenderán a editar sus películas con software de edición digital. Sus instructores cubrirán los aspectos técnicos del proceso de edición, así como las convenciones y la teoría detrás de las opciones y estilos de edición.

Inscripciones abiertas desde el 21 de Nov. al 10 de dic 2023 

Te redireccionaremos al Drive para completa tus datos.